jueves, 28 de octubre de 2010

Aportes sociales y cuál será su campo de acción/intervención cuando se gradué en la Comunicación Pública para la Ciencia y la Tecnología

Tomando en cuenta que la Maestría en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología está dirigida a las áreas como periodismo de diversas fuentes de información, comunicación social o comunicación audiovisual, ciencias sociales y humanas, ciencias exactas e ingenierías y ciencias de la educación, los aportes pueden venir de diferentes vertientes; pero a mi criterio fomentará la cultura científica en los individuos, ya que hace énfasis en planificar, dirigir, promover y ejecutar proyectos innovadores relacionados con la divulgación de ciencia, además de que los maestrantes podrán diseñar y coordinar políticas para el desarrollo científico y tecnológico en el Ecuador.

Esto permitirá que a través de estos proyectos innovadores  se busque que los ciudadanos comprendan el vínculo entre ciencia y valores, con la creación de más espacios de comunicación pública de la ciencia, de tal manera que los productos que servirán como medios de aportes a la sociedad serán producciones en los medios masivos de comunicación, incluyendo libros y revistas, notas periodísticas, productos audiovisuales, y porque no la creación de museos interactivos de ciencia en nuestro país.

Pero es de aclarar que en este campo existen variantes en las formas de dar a conocer el conocimiento científico al público en general, se debe tener presente las intenciones y estrategias a partir de las cuales se realiza esta tarea, porque debemos tomar en cuenta a los grupos de científicos interesados en hacer públicos sus hallazgos y descubrimientos para ser divulgados hasta las cadenas televisivas que descubren este nicho en el mercado y construyen la audiencia para los programas con intensión de divulgación científica.

No puedo dejar de lado a los profesionales en las de áreas de la educación buscando generar propuestas concretas que hagan de las tareas y actividades asociadas a la difusión de la ciencia un campo común de conceptos y formas de conocimiento; de tal manera que se las ubiquen de manera efectiva y pertinente en la práctica social, esto será importante porque es una forma de búsqueda y construcción del campo académico en la comunicación pública de la ciencia.

A mi parecer estos aportes a la sociedad deberán siempre buscar una integración con la formación académica multidisciplinaria, tomando en consideración un posicionamiento crítico ante la realidad social en que se origina el conocimiento científico y la tecnología asociada; así como de un conocimiento detallado y respetuoso del destinatario de esta difusión, por lo que enmarco que un aspecto importante de sus aportes será contribuir a la formación de una cultura científica en la sociedad, para que de alguna manera contribuya efectivamente a incorporar el conocimiento científico a la práctica cotidiana de los individuos y al quehacer colectivo de ellos.

Así que el profesional de esta maestría tendrá la ardua tarea de construir los puentes entre el científico y el lego, porque este necesita comprender este conocimiento científico para poder entender el mundo en que vive y lo rodea, así mismo la tecnología que está a su alcance; además de  los riesgos y beneficios que conllevan los avances en ciencia y tecnología.

Este comunicador será un mediador en la cultura como es descrito por Jesús Martín Barbero:

“el trabajo del mediador en la cultura [parte de] hacer explícita la relación entre diferencia cultural y desigualdad social. No de la reducción de la diferencia a la desigualdad, sino de la imposibilidad de pensarlas completamente por separado en nuestra sociedad. Ubicado en esa perspectiva, el comunicador des-cubre que la difusión de una obra o la comprensión del sentido de una práctica no tiene como únicos límites la densidad o complejidad del texto sino la situación de lectura, y la imbricación en ella de factores sociales no puramente culturales. Asumir esta perspectiva no va en modo alguno en detrimento de la especificidad de la información o del trabajo cultural, es más bien asumir que esta especificidad no está hecha sólo de diferencias formales sino también de referencias a los mundos de vida y a los modos de uso” (Martín Barbero, 1990; 13-14).

Por eso el profesional que se dedique a la comunicación pública de la ciencia deberá tener una visión integradora del contexto socio cultural en que se ubica su público objetivo; además podrá construir estrategias y proyectos de difusión de la ciencia y la tecnología pertinentes para los fines de incidencia social en Ecuador.

Ahora en la segunda parte de la pregunta sobre mi campo de acción, ya he emprendido algunos proyectos personales como la creación de un espacio en internet usando las herramientas de la web 2.0, especificativamente un blog, donde el objetivo principal es la difusión de “tips” informáticos relacionados con la tecnología del software y hardware; porque he tomado mi profesión de Licenciado en Informática como una fuente de información para difundir ciencia y tecnología; la dirección de este espacio en internet es http://blog.espol.edu.ec/ylambert.

También con mi tema de tesis de la maestría “Difusión de las herramientas de desarrollo, plataformas, áreas y géneros que se usan en la Industria de los Videojuegos”, ya tengo la primera propuesta de la carrera entregada a los directivos de ESPOL-EDCOM, para que el corto o mediano plazo se convierta en una oferta de carrera de tercer nivel de la universidad, y se creen nuevos nichos y plazas de trabajo; y porque no a futuro se convierta un nuevo rubro de ingreso de divisas al país.

En este ensayo no expondré el detalle los pormenores de mi tesis, pero si me gustaría citar que la industria de los videojuegos se ha convertido en un sector económico importante para algunos países; esta involucra el desarrollo, la mercadotecnia y la venta de videojuegos. Engloba a docenas de disciplinas de trabajo y emplea a miles de personas alrededor del mundo, los videojuegos cuentan con una muy exitosa industria, que en los últimos años ha estado generando más dinero que la del cine y es posible implantarla aquí en nuestro país de forma profesional y seria.

Una última propuesta se encamina a tener un espacio de divulgación de tecnología informática en el canal de televisión de la ESPOL, que por ahora difunde su señal solo en la provincia de Santa Elena; la EDCOM cuenta con los profesionales en producción audiovisual para crear una producción televisiva en forma de entrevistas o difusión de tecnología; para los cuales se necesitara de profesionales informáticos; y por supuesto que en esta propuesta me gustaría encaminarme como maestrante de Comunicación Publica en el campo televisivo aportando desde mi experiencia un granito de arena al país.

Como docente he emprendido proyectos de charlas en mi unidad académica, el 21 de octubre del presente participe de las “CHARLAS INFORMÁTICAS” que organizó la EDCOM, con una charla enfocada a difundir a los desarrolladores nuevas alternativas de plataformas, la charla fue “Desarrollo de aplicaciones para Iphone” que tuvo una muy buena acogida, con un auditorio lleno de estudiantes ávidos de absorber esos conocimientos.

En mi aula de clases siempre me gusta tocar temas científicos y tecnológicos del mundo informático esto es un medio muy creativo, entretenido y de cultura para mis estudiantes, que se enriquecen no solo de la materia que imparto; si no del medio tecnológico que la rodea, otro punto a favor de esta difusión o divulgación es el uso de presentaciones de documentales y charlas académicas como:

  • Los piratas de Silicon Valley (Historia de las empresas APPLE y MICROSOFT).

  • Grandes Biografías Bill Gates (creador de MICROSOFT).

  • Discurso de Steve Job en la universidad de Stanford (APPLE)

  • iPOD Revolution

  • La Internet – Motores de búsqueda

  • La Internet – Futuro Digital

  • Maravillas modernas - El ordenador

  • Historia Secreta De Los Piratas Informáticos

  • Charla “Instalar MacOSX Tiger en una PC” (Dictada por Yamil Lambert)

  • Charla “Redes WIFI”, dictada por el Lcdo. Fabian Barboza.

  • Historia de los VideoJuegos

  • Entre otras.


Así que estas son algunas de las primera acciones que he emprendido incluso antes de tener mi título de “Master”, por supuesto no serán los únicas acciones y propuestas; siempre estaré buscando esos espacios de difusión de ciencia y tecnología desde mi conocimiento y profesión.

Mi conclusión es que más que hablar de futuras incursiones o acciones como graduado de la maestría en Comunicación Publica de la Ciencia y la Tecnología, he emprendido tales acciones mucho antes, las evidencias son la mejor forma de mostrar mi compromiso en este nuevo campo de acción.

Bibliografía:

  • ESPOL-EDCOM (2009), Informativo  MAESTRIA EN COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA http://www.edcom.espol.edu.ec/pdf/INFORMACIoN_DE_MAESTRiA.pdf consultado el 25 de octubre del 2010.

  • Martín Barbero, Jesús, (1990), Comunicación, campo cultural y proyecto mediador, en “Diá-logos de la comunicación”, num. 26 FELAFACS, Lima.

  • Susana Herrera (2007), La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia, X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe http://www.cientec.or.cr/pop/2007/MX-SusanaHerrera.pdf consultado el 18 de octubre del 2010, Lima

sábado, 23 de octubre de 2010

COMPARTIR NUESTRAS DIAPOSITIVAS DE POWERPOINT EN INTERNET, NOS PUEDE SACAR DE APUROS

Quiero compartir con ustedes unas herramientas que ya llevan mucho tiempo presente en internet y son estos servicios para compartir nuestras diapositivas, nosotros estamos acostumbrados a llevarlas con nosotros sea en nuestras portátiles o pendrives y por supuesto algunos somos celosos de compartirlas y no debería ser asi.

Pero ocurre que en ciertas circunstancias no las tenemos a la mano, o llegamos a tener muchas y justo la que queríamos mostrar no la tenemos al alcance, entonces ¿porque no usar el internet que podemos acceder a él desde cualquier parte?, claro siempre y cuando esté presente, y este proceso no requiere de mucho conociendo técnico, y algunos de estos servicios soportan otros formatos como PDF, DOC, DOCX, XLS, JPG entre otros que se me escapan.

Las presentaciones subidas a estos servicios de intercambio en la mayoría se convierten al formato Flash, puedo mencionar que podemos aprovechar 5 características que predominan en ellos como son:

1.       Basado en la web: Sube la presentación a la web y accede a tus diapositivas en cualquier lugar.

2.       Distribución: Incorpora tu presentación en cualquier sitio web, blog o página de los social media, o envíala por correo electrónico..

3.       Acceso: Ajusta tu presentación como privada, para permitir que sólo los espectadores seleccionados tengan acceso a ella.

4.       Download: tu presentación están disponibles para la descarga gratuita

5.       Estadísticas: Obtén estadísticas detalladas sobre los espectadores y cuántas veces tu presentación es descargada.

Bueno ahora les voy a recomendar algunos sitios que permiten hacer esto, por supuesto uno de los que destacan son Slideshre y Scribd que talves algunos compañeros docentes lo usan.

1.       SlideShared http://www.slideshare.net/

2.       Scribd http://www.scribd.com/

3.       MyBrainshark http://my.brainshark.com/

4.       SlideStory http://www.slidestory.com/

5.       MyPlick http://www.myplick.com/

6.       SlideServe http://www.slideserve.com/

7.       280slides http://280slides.com/

8.       Google Presentations http://www.google.com/google-d-s/intl/es/presentations/

9.       ZohoShow  http://show.zoho.com/login.do

10.   PowerShow http://www.powershow.com/

11.   AuthorStream http://www.authorstream.com/

12.   SlideRocket http://www.sliderocket.com/

En muchos de ellos deberán sacar una cuenta con su usuario y clave, y si desean personalizarlo en unos 5 a 10 minutos lo dominarán, espero que  por lo menos usen 1 de ellas.

Fuente: http://www.masternewmedia.org

viernes, 22 de octubre de 2010

CHARLA del 21 de Octubre, "Desarrollo de aplicaciones para iPHONE”, comparto los slides

Quiero compartir con todos la presentación de la charla “Desarrollo de aplicaciones para iPHONE”, pueden acceder a las dispositivas a través de SlideShare, tuvimos un auditorio lleno de estudiantes de la carrera de informática de la ESPOL (en la EDCOM), y espero que muchos de ellos saque provecho de ella, y me comprometo a darles otra así de interesante.


martes, 19 de octubre de 2010

CHARLAS INFORMÁTICAS ESTE 21 DE OCTUBRE - ENTRADA GRATUITA

Invito a todos mis estudiante y público en general a las CHARLAS INFORMÁTICAS que está llevando a cabo el EDCOM (Escuela de Diseño y Comunicación Visual) de la ESPOL, este jueves 21 de octubre del presente, donde estaré participando con la charla DESARROLLO DE APLICACIONES PARA IPHONE, personalmente recomiendo todas las charlas, la entrada es gratuita y serán dictadas en el auditorio del EDCOM, los espero.


miércoles, 13 de octubre de 2010

MI OPINION SOBRE LOS PRODUCTOS DE APPLE - CARCASA Y SISTEMA OPERATIVO MARCAN LA DIFERENCIA - ¿MAC VS PC?

Quiero compartir con ustedes mi opinión sobre la empresa APPLE  INC., primero tengo que hacer notar que es una empresa estadounidense que diseña y produce computadoras y software, los más conocidos son los Macintosh, Mac mini, iMac, Mac Pro, iPod, iPhone y el iPad en hardware, a nivel de software por supuesto su icono es su sistema operativo MacOS X, y otros como iTunes, iLive, iWork,Safari e iOS entre otros.

Los creadores de esta empresa en el año de 1976 oficialmente fueron Steve Jobs y Steve Wozniak (recordar que Woz estuvo en ecuador invitado por la ESPOL) aunque ellos se conocieron desde el año 1971, aunque no me quiero meter mucho en la historia, recomiendo al lector ver la película de los “Piratas de Silicon Valley” del año 1999, un docudrama escrito y dirigido por Martyn Burke basada en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer de Paul Freiberger y Michael Swaine, que cuenta los comienzos de la computadora personal a través de la rivalidad entre Apple Computer y Microsoft.

Desde mi punto de vista, desde que Apple cambio el uso del procesador “PowerPC” creado por IBM a los procesadores de Intel, una Mac es una PC sin windows y linux, tiene los mismos componentes, desde el procesador, memorias RAM, y tarjeta madre que un PC, pero se diferencia en que APPLE  escoge los mejores componentes de hardware que el mercado da, pero aclaro que uno podría armar un “CLON PC” con los mismo componentes antes mencionados y por un costo mucho menor , entonces el lector se preguntara ¿Cuál es la diferencia?, simple, para mi son 2 cosas la 1ra es la carcasa o case; que tiende a ser muy innovadora, compacta y con un diseño fuera de lo común, solo basta ver una iMAC en color Blanco, del porte de un LCD con todo integrado, y el uso del aluminio en el mismo “CASE”; y 2do el sistema Operativo como ya lo mencione MacOSX, pero el usuario puede adquirir un case casi con las mismas características y déjenme decirles que HP ya tiene modelos muy parecidos por un precio razonable; así que nos queda solo el S.O.; que dista mucho en el manejo y sobre todo en el aprendizaje de un Windows, Linux, Unix o Solaris aunque MacOSX está basada en XNU en Mach y UNIX BSD más o menos un UNIX, la gran diferencia está marcada por la interfaz llamada “Aqua” que es para novatos o “DUMMIES” disculpar la analogía, pero es cierto; y esto marca una notable diferencia en simplificar al usuario final el uso del mismo y sus aplicaciones sin llegar a complicarlo, esto tiene mucho sentido.

Citare unos ejemplos para clarificar lo de “DUMMIES”, primero en MasOSX Leopard no existe barra de tareas como la de Windows, que se puede personalizar y está ubicada en la parte inferior del escritorio, sino que en Mac existe el DOCK, que apila las aplicaciones y la personalización del S.O. en un renglón inferior, las aplicaciones se ven como iconos con un efecto de “ZOOM” solo cuando se pone el mouse sobre la misma, con click la llamamos, otro es la forma de instalar las aplicaciones, basta solo con copiar la carpeta de la misma y listo, aunque existen instaladores de la forma “SETUP” como en Windows, otro caso es  si quermos grabar en un CD o DVD, tiene una aplicación tostadora  muy simple llamada “TOAST”, ¿fácil verdad?, otro son las búsquedas de archivos usando “SPOTLIGHT” que te permite encontrar todo con solo ir escribiendo lo que buscas en el sistema de archivo, y así otras que se me escapan, así que puedo concluir que ES EL S.O. el factor más importante del porque algunos usuarios se cambian a MAC y los que por probar se han quedado con ellas, otros dirán lo hermosas que se ven, pero eso solo es gusto (a mi aún no me convencen).

Pero quiero aclarar que MacOSX tiene los mismos problemas que un UNIX, de vez en cuando se cae o se cuelga el S.O., las aplicaciones fallan y tenemos que parchar, APPLE tiene el mismo sistema de Actualización que Microsoft con Windows, y cada cierto tiempo se descubren vulnerabilidades en su navegador SAFARI, pero todo esto en menor escala que con un Windows o Linux, y ¿por qué?, he aquí mi respuesta, APPLE apuesta a lo seguro porque desarrolla su S.O. para que funcione en un solo hardware, el que ellos fabrican, eso es todo tiene un 99% de éxito, ya que crean los drivers solo para los componentes que usan, y por supuesto no permiten que su S.O. se instale en otro hardware, mientras que Windows y Linux buscan que su S.O. se pueda instalar en la mayoría de los equipos, tarea titánica y complicada, asi que por ejemplo Windows XP y 7 buscan lograr esto incluyendo una base de drivers de los componentes actuales que hay en el mercado tecnológico, y como es de suponer no se podrá abarcar con todos, Microsoft deja que los fabricantes creen también esos driver, pero OJO estos pueden estar mal programados y fallar; y por consiguiente hacer caer o colgar a Windows, así que ¿Debe Microsoft hacer lo que hace APPLE, crear una PC exclusiva para Windows, y vendernos todo el paquete “PC+S.O”?, yo creo que SI, aunque los gustos son muy diversos es la fórmula de exito de APPLE, pero hasta que eso ocurra nos damos el lujo de instalar un Windows o Linux en el hardware que escojemos, además que somos el administrador amo y señor del S.O. vemos lo avanzado de él, lo despedazamos y lo volvemos a instalar,  probamos el mismo hardware con varios S.O. y NO tenemos el mismo diseño de CASE que los demás, SI algunos diran somos libres, pero pagamos un precio alto, el S.O. no esta hecho a la medida.


Ademas quiero decir que el S.O. de Apple es una hermosura de interfaz de usuario y es lo que marca la diferencia en ella, el resto lo podemos tener por menos dinero.

Para concluir quiero mencionar que gracias a los hackers ya podemos tener un MacOSX Leopard parchado en una PC común y corriente 90% funcional (recordar que una Mac es una PC), y podría ser 99% si compramos los mismos componentes de hardware de la misma iMAC  por no más de $1000.

miércoles, 6 de octubre de 2010

SNOW LEOPARD EN UNA ACER ONE de $500, FUNCIONANDO 95%; PERO…

Quiero comentarles que aunque no me ha llamado la atención MacOsX, siempre me ha gustado probar los sistemas de Apple en un PC común y corriente (porque son eso, con un hardware de última generación, disculpa pedro); hace tiempo lo había hecho con la versión de Tiger, ahora lo he hecho con Snow Leopard, y como tengo una Netbook Acer One que me costo $500, con procesador Atom, quise probar con ella, y obtuve buenos resultados.

La versión que he usado es iAtkos S3 que instala Snow Leopard 10.6.3 parchado, me funciona el Video con QE y aceleración hardware (KeyNote corre fluidamente para las presentaciones), Sonido, Red y el sistema corre perfecto, lo que no funciona es la wifi pero puedo vivir sin ella, además he podido instalar XCode para desarrollar para Iphone con el SDK iOS 4, y funciona con todo y emulador; pero he bajado códigos para xCode más largos y complicados y esos demoran en compilar y ejecutar; pero si desean empezar con el desarrollo en Iphone usando los componentes de Interface Builder es suficiente, no así con “OPENGL ES” o algún motor 3D ya que recordar que la netbook tiene un procesador Atom de 1.6Ghz.

Blender 3D corre decentemente pero siempre que  el modelado de objetos no sea tan grande y muy detallado, la suite de office 2008 corre perfecto, la navegación con safari también, itunes, y hasta la cámara de la netbook corren bien.

Ahora voy a probar con mi PC de escritorio y después les cuento como me fue, además como ahora tengo una iMAC de 21’ en mi puesto de trabajo (para las pruebas con la programación de videojuegos), ya le puse Windows XP en otra partición con BootCamp, aunque me costó un poco, porque este iMAC usa un procesador Intel Core i3 entre otras tecnologías de última generación al final se pudo; eso lo escribiré en otra articulo por si alguien le interesa los pasos, por ahora me estoy ambientando a usar la iMAC con Snow Leopard nativo.