jueves, 30 de junio de 2011

PASANTÍAS EN CARRERAS DE LICENCIATURAS EN LA EDCOM , ENTREVISTRA AL LCDO. ERICK GUERRERO

Hoy les voy a comentar sobre las horas de pasantías que nuestros estudiantes deben cumplir para graduarse de las carreras de nuestra unidad académica, pude entrevistar al Lcdo. Erick Guerrero que es la persona que está a cargo en la EDCOM de ese proceso, la entrevista fue filmada, así que les dejo de buena fuente como funcionan.

Además es bueno conocer estos temas como profesores y poder replicarlos a nuestros estudiantes, porque muchos de ellos no los conocen, no se interesan y suelen esperar hasta al final de su carrera.

Lcdo. Erick Guerrero entrevistado por Yamil Lambert




Agradezco la buena predisposición de Erick en permitir la entrevista, ya sabemos que el número de horas son 640 que las pueden cumplir en una o diferentes empresas; además pongo parte del REGLAMENTO DE PASANTÍAS PARA ESTUDIANTES EN EL ECUADOR 2320 que esta publicado en la página de ESPOL y el enlace al final del mismo:


Art. 1.- Las pasantías se planificarán con la debida anticipación y su Plan será puesto en conocimiento de la Oficina de Relaciones Externas la que coordinará y supervisará su cumplimiento.

Art. 2.- Para ser pasante se requiere ser estudiante de la ESPOL y haber aprobado, por lo menos, el 50% de su pensum académico.

Art. 3.- Las pasantías serán:

a. De Corto Plazo, esto es, aquellas que tengan una duración de hasta seis meses; y,

b. De Mayor Plazo, es decir, aquellas pasantías que pasen de seis meses y que se encuentran previstas en el Art. 5 de la Ley de Pasantías en el Sector Empresarial.

Art. 4.- La ESPOL, a través de sus unidades académicas, elaborará la lista de los alumnos que se hubieren hecho acreedores a las pasantías, en base a los parámetros de rendimiento académico y conducta de los estudiantes.

Art. 5.- Los estudiantes a seleccionarse deberán ser aquellos señalados en el artículo 2 y que no hayan sido sancionados por motivos de conducta o haber sido suspendido en anteriores pasantías.

Art. 6.- Los estudiantes, en el cumplimiento de sus pasantías, se sujetarán a las disposiciones que imparta internamente la Empresa, por medio de su representante legal o de sus funcionarios autorizados.

Art. 7.- Los estudiantes presentarán un certificado emitido por la Empresa en el que conste el cumplimiento de la pasantía y entregarán un informe respecto a la pasantía cumplida tanto a la ESPOL como a la empresa.

Art. 8.- La relación jurídica entre las empresas y los pasantes se establecerá mediante un Contrato escrito individual de Pasantía, de naturaleza civil y se regirá por las disposiciones de la Ley de Pasantías en el Sector Empresarial.

Las pasantías no tienen carácter laboral, por lo tanto, no se aplican a éstas las normas del Código del Trabajo y leyes afines.

Art. 9.- De acuerdo con la Ley de Pasantías en el Sector Empresarial podrán acogerse a la misma, los estudiantes de los Centros de Estudios de nivel superior que hayan optado por una carrera o profesión que requiera una formación mínima de tres años.

Art. 10.- Una vez que la ESPOL elabore y apruebe la nómina de los pasantes, la selección de los mismos se realizará mediante convenios suscritos entre el Rector y los representantes legales de las empresas.

Art. 11.- Los pasantes recibirán de parte de la empresa como pensión de pasantía mensual, una cantidad no inferior a la remuneración básica unificada mínima para la rama de actividad que corresponda a la carrera que cursa el pasante.

Además de dicha pensión de pasantía mensual, el pasante recibirá un valor equivalente al Décimo Tercero y Décimo Cuarto Sueldos. La pensión de pasantía mensual se la fijará en proporción al horario de labores en relación a la jornada laboral completa.

Además, los pasantes serán obligatoriamente afiliados al Régimen de Seguridad Social y gozarán de treinta días de vacaciones anuales con derecho a percibir una pensión completa de pasantía.

Art. 12.- Para el cumplimiento de las pasantías, la ESPOL reconocerá la siguiente ayuda:

TRANSPORTE:

§ Para salidas individuales fuera de la ciudad, la ESPOL cubrirá los gastos que no podrán ser superiores a las tarifas normales que apliquen las compañías nacionales o extranjeras de transportación, a la fecha de adquisición del correspondiente pasaje.

§ Para salida de grupos, dentro o fuera de la ciudad, la ESPOL hará la dotación del servicio de transporte.

Link: http://www.reglamentos.espol.edu.ec/webdoc/Reglamen.nsf/%28Resoluciones%29/8E64D7DC3302DAF005256FF7005B3E22?OpenDocument

martes, 28 de junio de 2011

MIS VIVENCIAS CON LOS MICRÓFONOS PARA KARAOKE DE LA MARCA MAGIC SING MODELO ET9K

Les voy a comentar mi experiencia con esto de los micrófonos para Karaoke, específicamente de la marca Magic Sing que son muy populares aquí en Ecuador, por supuesto que esto ya lleva unos 3 años desde que se escucharon las primeras versiones de estos micrófonos, he de comentar que detrás de la tecnología que usan estos micrófonos esta un estándar tan antiguo del mundo informático, y que la música que sale del micrófono esta en formato MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales), se trata de un protocolo de comunicación serial estándar que permite a los computadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos, es decir son una serie de instrumentos que suenan muy reales y han sido creados para sonar como la canción original, por supuesto que hay algunos MIDIs que no se parecen a la canción original pero he de destacar la Marca Magic Sing, porque se han preocupados de ello.

Debo acotar que para que los midis suenen muy bien, estos micrófonos tienen incorporado un sintetizador de instrumentos a través de un chip que llevan dentro, he de comentar que esto del tema MIDI lo vengo manejando desde 1993 cuando tuve mi primer PC y este tenía una tarjeta de audio Sound Blaster 16 mencionaré que para esa época los midis no sonaban tan reales parecían cajas musicales básicas, pero luego pude comprarme una Sound Blaster WAVE 32 habrá sido por el año 1995 o 1996 ; esta tarjeta incorporaba un chip que tenia grabado los instrumentos reales para la reproducción de los archivos MIDI, era una maravilla la calidad como si se tratara de un gran órgano YAMAHA,  comparaba la calidad del sonido con mi órgano YAMAHA PSR6, menciono todo esto porque se puede llegar a pensar que la empresa Magic Sing inventó algo nuevo y no es así, más bien ha sabido aprovechar tecnología antigua y hacerla accesible al usuario final.

Ahora antes de comprarme el micrófono karaoke hacia lo siguiente, cuento con un órgano YAMAHA PSR240 que suena muy bien y lo conecto a una Netbook por medio de un cable MIDI, en la Netbook tengo cerca de 6000 MIDIS tipo karaoke que hago que suenen a través del órgano YAMAHA, como verán cuando quiero en familia divertirnos un rato con el tema de cantar, tengo que llevar mi Netbook, órgano YAMAHA, CABLE, un micrófono es decir todo un conjunto de aparatos, pero la calidad del sonido es de lo mejor.

La solución que he encontrado es sin lugar a dudas la adquisición del micrófono Magic Sing ET9k que según la caja vienen 5000 canciones pero el que yo compré viene con 10.000, temas variados tanto música del recuerdo y actuales, el funcionamiento es muy sencillo, el micrófono tiene los típicos conectores amarillo, blanco y rojo, así que estos se conectan al audio del equipo de sonido y el conector amarillo al video de un televisor o un proyector, además está un conector de corriente para el adaptador, el micrófono viene con un cable muy extenso para cantar desde lejos, este modelo no es inalámbrico pero se puede adquirir uno adicional que sea inalámbrico, y eso es todo después de conectar nos ponemos a cantar, se debe consultar con el libro que viene en el paquete donde están todas las canciones y sus código, número que se debe digitar en el micrófono y luego presionar “PLAY” para empezar a cantar, conclusión “una maravilla”.

No podría terminar este articulo recomendándolo, porque se pasan buenos momentos en familia y amigos todos cantando, y no falta siempre uno que se crea estrella y monopolice el micrófono, se la pasa muy divertido.

viernes, 24 de junio de 2011

SEMINARIO DE PROGRAMACIÓN ANDROID ESPOL – SAMSUNG 24 JUNIO, ESTUVIMOS AHÍ

Hoy les quiero comentar que estuve en el Seminario de Programación Android organizado por la ESPOL y Samsung, la cita fue en la FIEC (Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación) en su sala de eventos programado para las 10:00AM aunque empezó a las 10:20, la sala no estuvo totalmente llena al inicio pero luego se fueron incorporando alumnos, la bienvenida la dió el Decano de la FIEC Ing.  Sergio Flores Macías, para luego dar paso al conferencista Sergio de Brasil, la conferencia fue en ingles técnico muy comprensible.

El conferencista empezó estableciendo los objetivos tales como introducción a los conceptos de las aplicaciones para Android para estudiantes y desarrolladores, y finalmente los participantes podrán publicar sus aplicaciones para  Samsung Apps Seller Office.

La charla fue de mi gusto porque fue muy técnica en cuanto a las herramientas y la programación, se notó que Sergio es un programador que las conoce muy bien, utilizó como IDE a Eclipse, el mismo que usamos en la EDCOM para nuestros chicos de Sistemas; además que les enseñamos NetBeans, luego mostro las herramientas necesarias a instalar sobre Eclipse y desarrollar, los Plug-In y las direcciones desde donde descargarlas en el internet.

Se programó el típico “Hello World”, pero después pasamos a códigos mas espesos, incluso Sergio tuvo que recurrir a copiar código pre-escrito para avanzar más rápido, mostro los simuladores ya que no se necesita tener al dispositivo físicamente en etapa de desarrollo y pruebas, el lenguaje usado fue JAVA, a parte acotó que el sistema operativo Android está construido en Linux, y el “framework” de ejecución de Aplicaciones es JAVA.

Al inicio pude ver al Galaxy Tab y pedí una demostración a un representante de SAMSUNG, les muestro el video más que palabras para describir el producto que me pareció fantástico, y lo que no sabía era que también es teléfono juzguen ustedes mismo (Competencia al IPAD).



Les dejo una pequeña muestra en video de la charla, no la pongo toda porque se aburrirán los que no entienden de programación, pero el tema queda planteado para mis estudiantes, debemos aprender a desarrollar para móviles y tabletas.



Demostración con el dispositivo, el tema "la memoria interna"



miércoles, 22 de junio de 2011

ECOMMERCE DAY 2011 GUAYAQUIL-ECUADOR 22 DE JUNIO DE 2011, ESTUVIMOS AHÍ

Les voy a comentar que hoy estuve (Yamil Lambert) junto con el Lcdo. Gabriel Buendía y el Lcdo. Wellington Villota en el “e-Commerce Day ECUADOR 2011” que se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil en el hotel Hilton Colón representando a la EDCOM - ESPOL, el evento empezó a las 9:00 AM con la bienvenida de parte del Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil Eduardo Peña y Marcos Pueyrredon Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico ILCE, la apertura la hizo nuestra Ministra Coordinadora de la Producción  Nathalie Cely; los conferencistas estuvieron de lo mejor aunque unos pocos no aportaron nada nuevo al tema de Comercio Electrónico en general.


La primera tanda de charlas 9:15 AM estuvo enmarcada en “GENERANDO COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO DESDE LA NUEVA ECONOMIA”, con tres charlas muy buenas, estuvo Ricardo Intriago Gerente General Pacificard, Guillermo Maldonado Gerente de Marketing de CLARO y Marcelo Cabane Director Industry Solutions Latin America de IBM, que le dieron al evento y desde mi punto de vista un buen comienzo y un material interesante y atractivo, luego la segunda parte se enmarco en “REALIDAD DEL E-COMMERCE, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES EN UN MERCADO DINÁMICO”, con conferencistas representando a empresas como Multitrabajo, Buscapé y Loteria Nacional , aunque no estuvo de lo mejor rescato la intervención muy informal de Jorge Mejía fundador de Multitrabajos ya que presento la realidad desde su vivencia con todos los traspié que pasó.


A  las 11:15 AM continuaba la tercera tanda, la temática era “CLAVES DE UNA ESTRATEGIA DE VENTA ONLINE”, estuvo muy interesante con conferencistas de las empresas VISA LAC, Falabella y BEA Digital, la mejor fue la intervención de Carolina Forero Directora e-Commerce de VISA LAC, tomando en cuenta que las tarjetas de crédito son un jugador importante en este tema, y por ultimo para las 12:30 la temática “fue SOCIAL ECOMMERCE Y LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LOS NEGOCIOS POR INTERNET”, donde pudimos conocer a emprendedores locales como CLUB40 y CUPONASO, además la intervención de Juliana Martínez de FOX CHANNELS COLOMBIA donde personalmente destaco su intervención.

Las charlas terminaron a las 12:30 donde salimos al LUNCH, y retomamos el tema a las 15:00 con los talleres simultáneos, de los cuales me interesé por MEDIOS DE PAGOS ONLINE, BANCA ONLINE Y SERVICIOS FINANCIEROS y terminé con la SESION ESPECIAL IGUANA VALLEY, muy buenos los tres, destaco a  Pablo Narvaez Gerente General BANRED y al representante del banco de Pichincha que quedo solo y debió soportar los ataques de preguntas de algunos usuarios descontentos con el banco pero se supo defender.

Terminamos con la temática LA VISION DE FUTURO DE LA ECONOMIA DIGITAL EN ECUADOR 2011, con los conferencistas de Iguana Valley, Image Tech y el ILCE, muy buena la charla de Leonardo Ottati de Image Tech.

El evento terminó a las 19:00, salimos algo cansados, y por supuesto no podría terminar este artículo con 3 quejas, no hubo ticket de cortesía para el parqueo, la comida fue muy poca por el valor que se pagó y nos quedaron debiendo al conferencista de GOOGLE además del tema de DISPOSITIVOS MOVILES que estuvo en la publicidad inicial, mi nota final al evento un 8/10.

Les dejo algunas charlas interesantes en video que las grabé:

eCommerce Day Ecuador 2011 Guillermo Maldonado - CLARO




eCommerce Day Ecuador 2011 Marcelo Cabane - IBM




eCommerce Day Ecuador 2011 Carolina Forero - VISA




eCommerce Day Ecuador 2011 Pablo Narvaez - BANRED






lunes, 20 de junio de 2011

UNA NETBOOK ALIMENTADA CON ENERGIA SOLAR, DE LA MANO DE SAMSUNG

Voy a comentar la idea que ha presentada Samsung en el mes de mayo en el foro que organizó en África, específicamente se trata de una Netbook alimentada con energía solar, si tal como escribí “energía Solar”, el modelo de este equipo es el Samsung NC215S con una pantalla de 10 pulgadas, y cuenta con una resolución de 1024×600 píxeles.

El panel solar está ubicado en la parte posterior de la pantalla , no sé si será una buena ubicación debido a que cuando abrimos la pantalla esta queda de manera vertical, me imagino que los genios de Samsung lo pensaron antes de su salida al mercado, se que lo lanzaran en agosto en Rusia,  y según los datos oficiales, contribuye a aumentar la autonomía del dispositivo hasta las 14 horas, en lo que respecta a el procesador este trae un Intel Atom N570 de doble núcleo, que funciona a 1.6GHz. La memoria RAM es de 1GB, y el disco es de 250GB de almacenamiento, teclado tipo “chiclet”, y pesa 1.3 kilogramos.

Así que para aquellos que usan por largos periodo su portátil ya tendrán una muy buena opción, y con este sol que está pegando en Guayaquil nos viene como anillo al dedo o cualquier ciudad costera Ecuatoriana, aunque me deja pensando si el equipo aguantará semejante calor y peor estar expuesto a los rayos del sol, pienso que era mejor haber creado una batería externa pequeña de tipo solar y lo masificaban para cualquier equipo informático, aunque esto ya existe, así que no sería una innovación, en todo caso es plausible el invento de Samsung, viene a mi mente esas calculadoras solares que de alguna forma tuvieron su auge; pero ya casi no se producen o no las veo.

Para mí el tema de las baterías siempre me ha dejado intrigado en cuanto a su autonomía, porque todo apunta a mejorar la eficiencia de consumo de los equipos pero no se habla de mejorar la tecnología y el uso de nuevos químicos en dichas baterías además dejar de usar el “Lithium-Ion” como químico para su duración; es decir ¿porque no tener una batería de 12 Celdas que dure “verdaderamente” 12 Horas y no menos como las actuales?, es decir que cada celda dure 1 hora, para concluir destacaré a Apple en cuanto a sus investigaciones en baterías para sus portátiles, que son de lo mejor un equilibrio entre software y hardware aunque se pueden mejorar, punto a favor a mi MacbookPro con Windows 7 y MacosX.

Fuerte: www.xataka.com

viernes, 17 de junio de 2011

GOOGLE IMPULSA EL CLOUD COMPUTING O COMPUTACIÓN EN LA NUBE CON EL PORTÁTIL GOOGLE CHROMEBOOK

Les voy a comentar que esto del Cloud Computing no me termina por convencer aún, ya que esto implica que todas las aplicaciones, fotos, música, videos y de mas archivos residen en un servidor en el internet al cual tengo acceso, aun pienso que los asuntos de privacidad, conexión y seguridad no son de lo mejor en internet ni aquí en Ecuador, pero al enterarme de los esfuerzos de Google ya es otra cosa aunque deben seguir encaminando más esfuerzo al tema, lo último que han planteado es la creación de una portátil tipo netbook es decir pequeña, con conexión a internet vía 3G y Wifi, pero que solo tiene un disco duro de 16GB, si tal como escribí solo de esa capacidad, debido a que no será necesario más espacio de almacenamiento, esos 16Gb es para el sistema operativo de Google llamado Chrome que es muy parecido al navegador de Internet Chrome y lo más llamativo y que se destaca de este sistema es que los documentos, aplicaciones entre otro tipo de información se quedará almacenada en la nube, a comparación de los sistemas de computación convencionales.

Estos nuevos portátiles Google fabricados por Acer y Samsung se encuentran a la venta en Estados Unidos al precio de $ 379.99 dólares, sin duda un precio razonable por un producto que ofrece muchas características interesantes que por primera vez saldrán a la luz, aunque seguro en mi país ese precio será más alto.

Otra característica interesante es que el S.O. inicia en menos de 10 segundos (wao, nada de los 20 a 30 segundos de Windows, Linux o MacOsX), el modo sleep aparece al instante y su batería dura ocho horas de uso continuo. El teclado también es muy peculiar, ya que eliminaron los comandos “F” para integrar teclas coordinadas al sistema operativo como la búsqueda, atrás, adelante, refresh, pantalla completa y próxima pestaña. Lo malo que se le podría ver a este portátil es que necesita de una conexión a Internet y no todos tienen acceso a él y esto puede resultar desalentador para los usuarios que no son tan tecnológicos. Lo que si es que “la nube” ha llegado para quedarse de parte de Google.

Que les puedo decir, sigo pensando que mis archivos se quedan en mis equipos, en mi poder, no se los daría a nadie ni mucho menos a un servidor que no sé donde esta, y que no está bajo mi control, pero cuando está detrás Google ya es otra cosa, aunque por supuesto Google ya he tenido proyectos que simplemente no pegaron y los cerraron como Google Wave, o el escaneado y digitalización de los archivos de diarios de todo el mundo entre otros, y qué decir de que Google no tiene esa onda “cool” como la tiene Apple, así que dejaré que el tiempo les dé o no la razón, yo me remito a decirles estar al tanto del Cloud Computing.

Les dejo un video del tema:

jueves, 16 de junio de 2011

SISTEMAS OPERATIVOS DE LOS CELULARES SMARTPHONE, BLACKBERRY OS, IPHONE IOS, ANDROID, WINDOWS PHONE Y SYMBIAN

Vamos a comentar sobre los celulares y sus sistemas operativos específicamente los que están en la categoría de SmartPhone, ya el lector se estará preguntando ¿Sistema Operativo en mi Celular?, y es que asociamos esta palabra de S.O. a Windows, Linux, MacOSX por nuestros equipos de escritorio o portátiles, pero debemos aclararlo, los celulares conocidos como “Celulares inteligentes” tienen un sistema operativo que les permite interactuar con el usuario, sobre todo aprovechar una serie de servicios del mismo, como Organización y control de programas, cámara de fotos y video, correo electrónico, navegación en Internet con 3G o WIFI, Mensajería instantánea, radio, televisión, reproducción de audio, entre otros, he destacado los más importantes, y es que manejar todo esto en un celular, solo es posible con un S.O.

Empecemos con los “SmartPhone Blackberry”, estos poseen el Blackberry OS desarrollado por la empresa canadiense RIM (Research In Motion) para sus dispositivos. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos exclusivos de RIM particularmente me refiero a sus  trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles.

Las primeras versiones de este S.O.  Se remonta a los primeros handheld en 1999. Empezaron con el acceso a correo electrónico, navegación web y sincronización con programas como Microsoft Exchange o Lotus Notes aparte de poder hacer las funciones usuales de un teléfono móvil, otras marcas utilizan el cliente de correo electrónico de BlackBerry como Siemens, HTC, Sony Ericsson entre otros, porque cuentan con el teclado QWERTY completo. Está orientado al uso corporativo por su gestor de correo electrónico y agenda, con el software BlackBerry Enterprise Server (BES) proporciona el acceso y organización del email a grandes compañías identificando a cada usuario con el conocido BlackBerry PIN, la última versión del sistema operativo es la Blackberry OS 6.

Ahora sigamos con iOS de los iPhones,  anteriormente denominado iPhone OS creado por Apple originalmente para el iPhone, siendo después usado en el iPod Touch e iPad. Es un derivado de Mac OS X, se lanzo en el año 2007, aumento el interés con el iPod Touch e iPad que son dispositivos con las capacidades multimedia del iPhone pero sin la capacidad de hacer llamadas telefónicas, en si su principal revolución es una combinación casi perfecta entre hardware y software, el manejo de la pantalla multitactil que no podía ser superada por la competencia hasta el lanzamiento del celular Galaxy S I y II por parte de Samsung, personalmente puedo decir que el manejo multitactil del sistema operativo es de lo mejor.

Otras características que lo ubica entre los mejores son el manejo de correo electrónico, la navegación web con Safari, la reproducción de audio, llamadas con videoconferencia y sobre todo una estética de hardware muy cuidada y agradable que ha caracterizado a los productos de Apple, aparte es considerado una videoconsola portátil, ya que incluye giroscopios, sensores para que sean aprovechados por los juegos, además tiene un procesador bastante potente para ser un dispositivo pequeño el “Apple A4” de 1Ghz de velocidad , la última versión del sistema operativo es iOS 5.

Ahora continuemos con el sistema operativo Android, está basado en Linux diseñado originalmente para dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes pero después tuvo modificación para ser usado en tablets como es el caso del Galaxy Tab de Samsung , actualmente se encuentra en desarrollo para usarse en netbooks y PCs, el desarrollador de este S.O. es Google, fue anunciado en el 2007 y liberado en el 2008; además de la creación de la Open Handset Alliance, compuesto por 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para celulares, esto le ha ayudado mucho a Google a masificar el S.O, hasta el punto de ser usado por empresas como  HTC, LG, Samsung, Motorola entre otros.

Las aplicaciones se ejecutan en un “framework Java de aplicaciones” orientadas a objetos que viene con una máquina virtual Dalvik que es parecida a la maquina virtual de java propuesta por James Gosling (creador del  lenguaje java) con algunas modificaciones, a nivel de características tiene correo, navegación, reproducción de audio, multitarea y el soporte de pantallas multitactil muy parecido al Iphone de Apple por eso es una seria competencia.

Pasemos hablar de dos mas que son menos conocidos el primero es  Windows Phone, anteriormente llamado Windows Mobile es un S.O. móvil compacto desarrollado por Microsoft, se basa en el núcleo del sistema operativo Windows CE y cuenta con un conjunto de aplicaciones básicas, actualmente va por la versión 7. Está diseñado para ser similar a las versiones de escritorio de Windows estéticamente y existe una gran oferta de software de terceros disponible para Windows Mobile, la cual se puede adquirir a través de la tienda en línea Windows Marketplace for Mobile y por ultimo quiero concluir con Symbian OS que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia como la mas importante, Sony Ericsson, Samsung, Siemens, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola esta alianza le permitió en un momento dado ser unos de los pioneros y más usados, pero actualmente está perdiendo vertiginosamente cuota de usuarios aceleradamente;  esta por la versión 3.



Dejo para el final parte de la entrevista que me hicieron para el programa Ecuador Tecnológico del canal de ESPOL no tan técnico y muy clarificador, espero les guste.



Fuente: Datos técnicos y algunos extractos de Wikipedia.

lunes, 13 de junio de 2011

SILICON VALLEY DONDE HAN NACIDO EMPRESAS EMBLEMATICAS DE LA INFORMATICA, ¿PORQUÉ GUAYAQUIL NO PUEDE SER CUNA DE ELLO?

Hoy les voy comentar sobre la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, (Estados Unidos), y es  Silicon Valley o Valle del Silicio que comprende el Valle de Santa Clara y la mitad sur de la Península de San Francisco, abarca aproximadamente desde Menlo Park hasta San José y cuyo centro se situaría en Sunnyvale, de esta zona han nacido las grandes empresas de informática como Adobe Systems, Advanced Micro Devices (AMD), Apple Inc. , Cisco Systems, Electronica Arts, Google, Hewlett-Packard, Intel, Maxtor, Oracle Corporation,  Sun Microsystems, Symantec, Veritas Software, Yahoo!,  McAfee,  NVIDIA Corporation, Silicon Graphics, PayPal, Verisign, Rambus, Facebook, Palm entre otras; con este pretendo darle una idea al lector porque esta zona en California es muy importante, he citado a los pesos pesados de empresas informáticas.

El término Silicon Valley fue acuñado por el periodista Don C. Hoefler en 1971. Silicon (Silicio), alude a la alta concentración de industrias en la zona, relacionadas con los semiconductores y las computadoras. Para que esta zona tenga este grado de acogida a los grandes emprendedores informáticos, se debe a que tiene un aliado estratégico como lo es la Universidad de Stanford es decir el talento Humano académico, además a la visión de  William Shockley y Frederick Terman, profesor de la misma universidad, consideró que una vasta zona sin utilizar de propiedad de la universidad sería perfecta para el desarrollo inmobiliario e intelectual y estableció un programa para incentivar a los estudiantes egresados a quedarse allí, proveyéndoles de otro factor importante que es el capital de riesgo que en términos simples significa la abundancia del dinero. Uno de los principales éxitos en la historia del programa fue que logró convencer a dos egresados: William Hewlett y David Packard ¿les suenan conocidos?, ambos crearían a HP Hewlett-Packard, que no estaba relacionada con la NASA o la Marina estadounidense.

El Valle del Silicio demuestra el triunfo del capitalismo indudable de occidente y especificamente de EEUU, en cuanto a economía y desarrollo se refiere, siendo esta una de las regiones más prosperas del Estado de California, en Europa el concepto equivalente a Silicon Valley es el de los parques tecnológicos.

¿Guayaquil puede ser un SILICON VALLEY?, pues la respuesta es SI y NO, aquí paso a dar mi opinión, según la historia de esta zona de EEUU, unos de sus factores de éxito es que tiene a una de las mejores universidades de EEUU y del mundo como lo es la Universidad de Stanford, su reputación es de veintisiete docentes galardonados con el Premio Nobel; bueno nuestra situación es “algo parecida”, porque Guayaquil es la sede de la mejor universidad del ECUADOR como lo es la ESPOL, es decir tenemos el talento aunque he de referirme que ESPOL no tiene NI UN SOLO PREMIO NOBEL,  pero es la mejor a nivel Ecuatoriano, otro factor de éxito es “incentivar a los estudiantes egresados a quedarse allí, proveyéndoles de capital riesgo”, bueno esta parte no se cumple con ESPOL de la manera ideal, puedo sin temor a equivocarme que nuestros alumnos lo menos que quieren es quedarse en ESPOL, ellos quieren graduarse he irse, así que debemos cambiar eso; que ESPOL les provea de dinero como capital de riesgo es casi imposible en las condiciones actuales, y es el punto más débil de la ESPOL y de Guayaquil; nosotros NO TENEMOS INVERSIONISTAS DE RIESGOS, por eso los pocos emprendedores en el ámbito Informático han salido con sus limitados recursos como COBIS, Signum entre otras empresas, muy pero muy pocas.

Además tenemos problemas de perfiles y competencias entre que debe hacer un Ingeniero en Computación, un Licenciado en Informática, Analistas de Sistemas y Programadores; aun peleamos cuál es la "MAMA DE TARZAN EN SOFTWARE", solo mencionaré algo en “POS” de mi gremio, los creadores de Google son dos licenciados, Larry Page con una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Estatal de Michigan y Sergey Brin con una licenciatura en Matematicas y Ciencias de la Computación luego obtuvieron su doctorado en stanford, el creador de Hotmail Sabeer Bathia es licenciado, el creador de FireFox Blake Ross es Licenciado entre otros dedicados al software y su aplicación que NO SON INGENIEROS, y porque no decirlo el de APPLE, Microsoft y FaceBook no terminaron sus estudios, señores debemos definir que el Ingeniero hace ciencia y el Licenciado la Aplica como el resto pero al no haber empresas de hardware en Ecuador que más les queda hacer a nuestros ingenieros, pero aquí en mi país unos quieren hacer lo que hace el otro y quitarse mercado; esta claro que debemos tener a Intel, AMD, Nvidia, ATI, IBM , Sony, Samsung entre otros pesos pesados aqui en Ecuador para nuestros Ingenieros (Opinión personal).

Bueno continuamos, es decir que tenemos a favor a la mejor universidad del país, con algunos problemitas internos por resolver tanto de dinero, perfil y EGO, pero quiero citar algo más y quizás uno de los factores que lo puede cambiar todo si lo sabemos hacer bien; y es que la universidad de Stanford “consideró que una vasta zona sin utilizar de propiedad de la universidad sería perfecta para el desarrollo inmobiliario e intelectual”, la ESPOL está planteando algo similar, un área dentro de la Universidad llamado PARCON, el parque del conocimiento BINGO!!, esto es empezar a plantear soluciones directas al problema, y por supuesto establece a una ESPOL como universidad de investigación seria.


Pero no puedo terminar este artículo con mi punto negativo; debemos aprender una lección, dejar a un lado a los “FIGURETIS” y dejar al talento humano gobernarnos, sean Ingenieros, Licenciados, Analistas, Programadores o simples mortales nerds capaces, si “PARCON” integra todo este bagaje “multidisciplinario” de profesionales y estudiantes, será un éxito, el capital de inversión de riesgo vendrá por añadidura, además de hacer unos cambios a la forma en cómo enseñamos a ser emprendedores a nuestros alumnos y por supuesto debemos hacer alianzas estratégicas con el Gobierno Nacional; pero todo esto es competencia de nuestras autoridades y docentes.

Asi que retomando la pregunta, ¿Guayaquil puede ser un SILICON VALLEY?, mi respuesta es NO en la situación actual, debemos cambiar de mentalidad, resolver la inversión, las Universidades, los perfiles de las carreras, el concepto de aplicación de emprendimiento, y entonces mi respuesta será un SI rotundo.


Fuente datos técnicos: Wikipedia

lunes, 6 de junio de 2011

MIRA EN VIVO LA FERIA E3 - ELECTRONIC ENTERTAINMENT EXPO, SINO PUEDES VIAJAR A LOS ANGELES - EEUU

Quiero compartir con ustedes los enlaces para ver en vivo la Electronic Entertainment Expo, también conocida como E3, es la convención de videojuegos más importante de la industria. La exposición sólo permite la entrada a trabajadores de las empresas y periodistas, que este año 2011 se hará en los Ángeles del 7 al 9 de junio, pero hoy Lunes 6 y Martes 7 son las conferencias de parte de Microsoft, Electronic Arts, Ubisoft,  Sony y Nintendo que son imperdibles, para enterarse que nos depara el futuro en el mundo de los videojuegos.

Lunes 6 de Junio:

Martes 7 de Junio:

Gracias a http://www.revistagamer.com

viernes, 3 de junio de 2011

POR QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN LA ESPOL POR YAMIL LAMBERT

Quiero compartir con ustedes una charla conversatorio que se dio el año pasado auspiciado para la APESPOL (Asociación de Profesores de la ESPOL), donde tuve el honor de comentar a un público de jóvenes y básicamente contestar 2 preguntas, por qué escogí estudiar Informática en la ESPOL? y por qué estudiar en ella?, por supuesto en la primera parte menciono como me enamoré de las computadoras y luego por qué considero que estudiar en la ESPOL es la mejor decisión, sobre todo al haber sido coordinador de carrera en la EDCOM conozco la ESPOL por dentro, les dejo el video que gracias el Doctor Vicente Riofrio existe (no pensé que se me había filmado),  un detallito es que el audio tiene un volumen muy bajo, así que sugiero subirlo lo más que puedan o usar audífonos, espero les guste tanto a mis amigos como estudiantes sin el ánimo de ser un “Figureti”.

NO se trata de convencer a nadie, sino simplemente ser lo que somos, LOS MEJORES,  si dentro de mis lectores alguien se convierte en POLITÉCNICO, entonces el objetivo se ha alcanzado, recomiendo apagar la música del BLOG, la del gatito.




Frases impactantes "Por un error me anemoré de la computación" , "Lo fácil es entrar a la ESPOL, lo dificil es mantenerse","No basta que nosotros digamos que somos los mejores sino que lo digan los demás", "El vicerrector Armando Altamirano fué mi profesor de matemáticas del PRE", "Aprobado! entra a la carrera de Sistemas" , "Tenia buenos profesores porque eran exigentes que como profesional ahoro lo valoro", "tenemos profesores con experiencia en desarrollo", "queria que me enseñaran a programar videojuegos" :( , "El bum de la computación empezó en la ESPOL con la ESCUELA DE COMPUTACION (PROTCOM) cuando FIEC solo graduaba Ingenieros Eléctricos", "ESPOL ya ha recorrido el asunto de la certificaciones, tenemos experiencia", "Siempre somos los primeros según los ranking" entre otras.