martes, 17 de julio de 2012

LA CALCULADORA DE WINDOWS, MAS QUE UNA CALCULADORA ESTANDAR, CIENTIFICA, PROGRAMADOR Y ESTADISTICA

Hoy comentaré de la aplicación calculadora que viene incluida en Windows, sobre todo la de Windows 7, antes de que dejen de leer todo el artículo porque les parezca que no van a encontrar algo interesante por tratarse de esta aplicación que a más de uno y me incluyo nos pueda parecer simple no es así, y lo vamos a demostrar, seguir leyendo por favor.

Primero decirles que sí, esta aplicaciones en su modo estándar cumple lo mismo que una calculadora barata como es sumar, restar, multiplicar, dividir, raíz, memoria , porcentaje entre otros, el modo estándar es el predeterminado, pero si presionamos ALT +2 la convertimos en calculadora científica y veremos que la apariencia cambia con 24 botones adicionales, también podemos ir al menú “Ver” y seleccionar “Científica”; otro dato es presionar ALT +3 y se convierte en una calculadora para programar con 11 botones adicionales a la estándar, conversión de base numérica incluida la binaria, soporte a formatos byte, Word, Dword, y qWord que lo entienden los programadores; por ultimo esta la versión Calculadora estadística así mismo podemos usar ALT +4 o desde el menú ver, resumiendo esta parte la calculadora de Windows puede ser estándar, científica, programador y estadística; seguro alguna de ellas no las conocidas.

Pero esto no queda aquí, aparte de aprovechar los cuatro modos antes descritos, sino que en esta aplicación cuenta con “Conversión de unidades”, para ángulo, área, energía, hora longitud, peso, temperatura entre otras, lo activamos desde el menú “Ver” cambiamos de “Básicas” a  “Conversión de Unidades”, verán como a lado derecho aparecen las opciones, podemos usar el atajo de teclado CTRL+ U.

Otro opción es el soporte al cálculo de fechas, que podemos seleccionar en el mismo menú “Ver”, pudiendo calcular la diferencia entre 2 fechas, o sumar o restar a una fecha sean años meses o días, podemos usar el atajo de teclado CTRL+E, muy práctico.

Por último las opciones de “Hoja de cálculo” del menú “Ver” con cuatro opciones interesantes como cálculo de hipotecas, alquiler de vehículos y  consumo de combustible con dos variantes, seguro que estas últimos no las conocías, he de mencionar que contamos con la opción “Historial” ubicada en el menú “Edición” que va guardando todos las operaciones que vamos haciendo.

Algunos detalles importantes de los modos:

  • Científico

    • La precisión de la calculadora llega a 32 dígitos significativos.

    • La calculadora respeta la precedencia de operadores cuando calcula en el modo científico.



  • Programador

    • La precisión de la calculadora llega a 64 bits, según el número de bits seleccionado.

    • La calculadora respeta la precedencia de operadores cuando calcula en el modo Programador.

    • El modo Programador es de solo enteros. Los decimales se descartan.



  • Estadística

    •  Media de los valores

    •  Media del cuadrado de los valores

    •  Suma de los valores

    •  Suma del cuadrado de los valores

    •  Desviación estándar

    •  Desviación estándar de población




Para finalizar, verdad que no conocían algunas de estas funciones de la que pensábamos era una simple calculadora?, no les mentiré yo también pensaba lo mismo, pero un fin de semana trasteando con ella, me di cuenta que los de Microsoft nos han dado una muy buena aplicacion de calculadora, a sacarle provecho.

lunes, 16 de julio de 2012

“LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO”, AL RESCATE EN WINDOWS, NO SERA LO MEJOR PERO ES GRATIS

Hoy comentaré que con el pasar del tiempo ese disco duro de 160Gb, 250GB, 320GB, 500GB, 700GB o 1TB que nos parece suficiente espacio para guardar nuestros programas, documentos, fotos y videos; un día ya no hay espacio, la solución podría ser comprarnos otro disco duro, pero antes de ello podemos probar liberando espacio que está siendo utilizado innecesariamente, así como escribo mis estimados lectores.

Tengo que mencionar que existen en el mercado soluciones muy buenas que analizan desde archivos temporales hasta el más recóndito archivo que no es necesario, el problema es que son de pago y si no estamos dispuestos a comprarlo, Windows debe tener alguna solución gratuita, y así es; Windows trae una aplicaciones llamada “Liberador de espacio en disco”, que se encuentra en accesorios-> herramientas del sistema.

Una vez que lo ejecuten les preguntara en que unidad quieren liberar espacio que puede ser la “C:\” (Ustedes deberán seleccionar la que deseen liberar espacio), luego de un análisis nos mostrar una lista de archivos que se pueden eliminar, si no conocen el uso de ellos les doy algunas recomendaciones.

  • Archivos de programas descargados.- aquí se encuentran los programas que bajamos de internet que se alojan en la carpeta “C:\Windows\Downloaded Program Files”, si no son necesarios esos instaladores podemos deshacernos de ellos, otra cosa será de pronto respaldarlos si son importantes.

  • Archivos temporales de Internet.- Aquí se ubican los archivos de cache de navegación de nuestros navegadores, no hay problema en borrarlos.

  • Páginas Web sin conexión.- aquí encontraremos archivos de internet que deseamos verlos sin tener conexión al internet, previamente debemos marcar en Internet Explorar en el menú Archivo “Trabajar sin conexión”, cuando navegamos con esta opción los archivos están guardados en nuestro disco duro, no hay problema en deshacernos de ellos.

  • Papelera de Reciclaje.- sin más que decir, porque es muy obvio.

  • Archivos de registro de instalación.- archivos que los instaladores de programas van dejando  almacenados, no hay problema en borrarlos.

  • Archivos Temporales.- sin ningunas duda borrarlos.

  • Miniaturas.- bueno, estos archivos son los usados por Windows para mostrarnos una vista previa pequeña de nuestras imágenes, lo podemos borrar, pero volverán a crearse según consultemos nuestras imágenes.

  • Archivos de Informes de XXXX.- borrarlos sin ninguna duda.


También recomiendo dar clic en el botón “limpiar Archivos del sistema”, no habrá ningún problema; una vez seleccionados daremos clic en Aceptar y luego en Eliminar Archivos y listo.

Por supuesto que una vez que termine, será cosa de volver a consultar nuestro espacio disponible en disco, si aún no es suficiente tenemos 3 opciones, borrar programas o documentos innecesarios, comprar una aplicación mejor en el análisis, y por ultimo comprar un disco duro nuevo, espero que les haya ayudado.

XPS UN FORMATO DE MICROSOFT POCO CONOCIDO Y USADO, QUE COMPITE CONTRA PDF DE ADOBE

Hoy comentare sobre un formato de archivo poco conocido pero que viene con soporte en Windows, el formato al que me refiero es XPS por sus siglas “XML Paper Specification”, es un formato de documento que podemos usar para ver, guardar, compartir, firmar digitalmente y proteger el contenido de cualquier documento; es inevitable para que el lector comprenda que es similar al formato PDF, con algunas diferencias.

Este formato es propietario de Microsoft, y no se puede modificar el contenido adema de no permitir editarlo una vez ya está guardarlo en formato XPS. Con Windows podemos crear un documento XPS en cualquier programa desde el que pueda imprimir es decir basta enviar nuestro documento a la impresora y escoger “Microsoft XPS Document Writer” que es como una impresora virtual no física, le daremos la ruta donde se genere el archivo y listo.

Debemos aclarar algo solo se puede ver, firmar y establecer los permisos de los documentos XPS en un visor de XPS, que para ello viene incluido en Microsoft Windows, solo debemos ir donde guardamos nuestro archivo XPS y darle doble clic para verlo en el visor de XPS; el documento se abrirá en el visor automáticamente.

Además podemos crear restricciones de permisos para el documento XPS de modo que nadie pueda ver, copiar, imprimir o firmar digitalmente el documento sin su permiso, quiero resaltar que podemos comprobar la autenticidad de un documento XPS con una firma digital y proteger el contenido del documento con permisos. Estas formas digitales las podemos usar con dos fines. Uno seria permitirnos comprobar que el documento XPS no se ha modificado desde que se firmó y dos permitirnos comprobar con otros publicadores de XPS para confirmar que procede de una fuente de confianza.

Pero este formato tiene sus inconvenientes y quizás el más importante radica en su poca popularidad, aunque Microsoft en sus documentaciones lo use, realmente PDF ha ganado mucho terreno, y eso que el usuario debe instalarse un lector que no viene incluido en Windows pero lo hacemos; paradójicamente con un complemento gratuito de Microsoft Office 2007 y 2010 podemos grabar nuestros documentos “DOCX” en “PDF” sin mayor problema.

Lo comento en este artículo porqué a más de uno y quizás en ciertas circunstancias se topara tarde o temprano con este formato, así que es bueno saber de qué se trata, hay varias opciones para ver y administrar documentos XPS en el visor de XPS de Windows, entre las que podemos mencionar.

• Guardar una copia de un documento XPS en el equipo.
• Buscar una palabra o una frase en el documento.
• Acercar o alejar el texto y las imágenes para que resulte más fácil su lectura.
• Firmar digitalmente el documento XPS.
• Determinar quién puede tener acceso al documento y durante cuánto tiempo.

Invito a mis lectores a usarlo, no será problema crearlo y visualizarlo; ya que nuestros amigos o las personas al cual va dirigido nuestro documento solo deben tener Windows Vista o 7 (XP no lo soporta), no deben instalar nada adicional, en ese sentido va mejor que PDF porque lo simplifica todo.

PD: para windows Xp habrá que instalar el lector de XPS incluido en Microsoft Net Framework 3.0.

Fuentes: Microsoft.